martes, 1 de febrero de 2011

Origen de la leyenda y tradiciones del año nuevo Chino

El origen del Festival de Año Nuevo Lunar se remontan  a miles de años como te conte en la anterior nota, con una serie de coloridas leyendas y tradiciones.
Una de las leyendas más famosas es Nian, una bestia extremadamente cruel y feroz, que los antiguos creían que iba a devorar las personas en la víspera de Año Nuevo.
Para mantener a Nien lejos,  se usa el color rojo-coplas en papel que se pegan en las puertas, se encienden las antorchas, fuegos artificiales durante la noche, porque Nian se dice que le teme al color rojo, la luz del fuego y los ruidos fuertes.
 A la mañana siguiente, como los sentimientos de triunfo y renovación llenan el aire con éxito en el mantenimiento de Nian lejos por un año ( hasta el proximo ), el saludo más populares escuchado es "Gong Xi Fa Cai", o "felicitaciones
Para garantizar la buena suerte en el próximo año, los taiwaneses siempre dan a cada plato un nombre especial. Este plato se llama "Cinco Bendiciones para el Año Nuevo" y representa longevidad, riqueza, paz, sabiduría y justicia
A pesar de que las  celebraciones del Año Nuevo Lunar generalmente duran  varios días, comenzando en la víspera de Año Nuevo, el festival en sí dura unas tres semanas .
 Se inicia en el vigésimo cuarto día del duodécimo mes lunar,  es el día,  que se cree,  es cuando varios dioses ascienden al cielo para presentar sus respetos e informan sobre asuntos de la familia al Emperador de Jade, la deidad taoísta suprema.
Según la tradición, las familias cuidadosamente y con gran honor a estos dioses queman papel moneda ritual para proveer en  sus gastos de viaje.
Otro ritual consiste en untar el azúcar de malta en los labios del Dios de la Cocina, una de las deidades que viajan, para asegurar que  presente un informe favorable al Emperador de Jade o se mantenga en silencio.
Celebración

El Año Nuevo Chino comienza con la Luna Nueva en el primer día del nuevo año y termina en la luna llena 15 días después. El día 15 del nuevo año es llamado el Festival de los Faroles, que se celebra en la noche con linterna de muestra y niños con linternas en un desfile.

10 días antes del Día de Año Nuevo - Barrido de la Motivación 


 Los preparativos para el Año Nuevo Chino en China, se iniciaron mucho antes del Día de Año Nuevo. El 20 de la Luna Duodécima se reservó para la limpieza anual, o el "barrido de los motivos". Cada rincón de la casa debe ser barrido y limpiedo en la preparación para el nuevo año.
SpringCouplets, escrito con  tinta negro en grandes rollos verticales de papel rojo, se colocan en las paredes o en los lados de la puerta .
 Estas coplas, poemas cortos, escritos en chino clásico, son expresiones de buenos deseos para la familia en el año que viene.
Además, flores y frutas simbólicos se utilizaran para decorar la casa, y coloridas pinturas de Año Nuevo (Nian HUA) son colocadas en las paredes
Pinturas de Año Nuevo - Durante la Fiesta de Primavera (Año Nuevo chino), son tradicionales para decorar las casas . Las pinturas más populares son los dioses de puerta pegados en las puertas delanteras para mantener los fantasmas y monstruos de distancia.

Coplas de primavera - Coplas de primavera son tradicionalmente escritas con tinta negra sobre papel rojo. Se cuelgan en los escaparates en el mes antes del Día de Año Nuevo, y   a menudo permanecen durante dos meses posteriores. Ellos expresan los mejores deseos y suerte para el próximo año. Hay una gran variedad en la escritura de estas coplas poéticas para adaptarse a la situación. . Coplas que dicen "Feliz Año Nuevo" y "Promoción de la Educación Continua"  " Por Cien años mas"


La víspera de Año Nuevo - Reunion Cena

LA cena se celebra en la víspera de Año Nuevo, donde los miembros de la familia, cercanos y lejanos, se reúnen para la celebración. La cena de Nochevieja es muy grande y tradicionalmente incluye pollo. El pescado está  tambien incluido, pero no se comen por completo (los resto son  almacenados durante la noche), como la expresión china "Nian Nian se yu", o "cada año hay peces / sobrantes", es un homófono de las frases que podría significar "la bendición cada año "o" sin fines de lucro que cada año ", ya que" yu "es también la pronunciación de" sin fines de lucro ".

La celebración del Año Nuevo que tradicionalmente se destacó con una ceremonia religiosa en honor de los Cielos y la Tierra, los dioses de la familia y los antepasados de la familia.

Primer Día del Año Nuevo


Día de Año Nuevo se celebra también en familia.
 Por lo general los miembros lde la familia se reúnen en la mañana del día de Año Nuevo. Es en esta reunión  los sobres de paple rojo son entregados a los miembros solteros de la familia. La edad del receptor no es pertinente para recibir los sobres. Las parejas casadas suelen dar dos sobresde color rojo en el primer Año Nuevo después de estar casados. Esto es porque la mujer presenta una y el marido presenta uno. En los años siguientes que pueden dar una como pareja.

Los sobres de Red  ROJOS continen tradicionalmente las cantidades que se consideraron múltiples. Cantidades como $ 2 (dos piezas de $ 1), o $ 20 son aceptables. Del mismo modo "múltiples", tales como $ 1,10 y $ 2,20 también eran aceptables. Sin embargo, esto no es estricto.
 El regalo era originalmente una cantidad simbólica, pero en estos días no es raro recibir grandes sumas de dinero en las familias pudientes. En algunas familias esta tradición se ha convertido en la práctica a la sustitución de dinero-con otros  instrumentos (acciones, bonos, fondo común de inversión) en lugar de grandes sumas de dinero en efectivo.

Los sobres  Red también son entregados a las visitantes no casadas, pero las cantidades son a menudo menores que los paquetes a los miembros de la familia o amigos cercanos.

Segundo día del Año Nuevo


El segundo día del nuevo año suele ser para visitar a la familia de la esposa si es casado .

Del Séptimo Día de Año Nuevo


El séptimo día que tradicionalmente se conoce como el cumpleaños del hombre común, el día en que todo el mundo crece un año más. También es el día en que la ensalada mixta de pescado, Yusheng, se come.
 La gente se reúne para lanzar la ensalada de colores y que los deseos de riqueza y prosperidad se cumplan. Esto sólo es célebra entre los chinos en el sudeste de Asia, como Malasia y Singapur.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por esta explicación. Xie xie.