jueves, 9 de octubre de 2014

Colores con energía

Los Colores



 Los colores son la fuente de expresión del ser humano
 De cada uno de ellos se desprende un estado de ánimo y nos produce una emoción.
 Es por eso que cuando usamos los colores en el Feng shui lo aplicamos desde la construcción de un espacio agradable que exprese el carácter de su dueño y que acompañe a las emociones que ellos desean resaltar en cada ambiente.
Cuando realizamos la charla incicial con nuestro cliente, podemos en ella observar el tipo de carácter, gusto y costumbres del dueño de casa , incluso con un cuestionario adecuado a estos casos, indagamos en forma mas profunda sobre gustos y necesidades de la familia. Solo en base a lo que nuestro cliente nos exprese. Deberemos ser muy preciso en persivir las necesidades energeticas de el hogar y sus habitantes.
 A mi me gusta siempre pregutar:
Cual de las ocho aspiraciones basicas deseas resaltar en esta primera etapa de desarrollo del qi de tu hogar?
Familia- Hijos- Estudio- Dinero- Salud-Negocios-Fama-Matrimonio-
Con esta respuesta analizaremos cual es la paleta mas indicada para este hogar.

 En base a esta dinámica de pensamiento debemos tener claro que los colores los agrupamos  en fríos, calidos y neutros.
 Siendo los neutros el blanco, gris y negro.

Pero teniendo en cuenta que las paletas frías son:

Colores fríos: Violeta, Azul, Azul Cielo, Cian, Turquesa, Verde.

Los colores fríos
Se consideran los siguientes: turquesa (o verde azulado), cian (azul claro), índigo, azul y violeta (oscuro). El blanco, aunque no está definido como un color en sí, también se le asocia al frío, por la vacío, y por su semejanza a la nieve, al hielo y por el efecto de amplitud que provoca.
Tengamos en cuenta que el blanco es neutro.
Pero dependiendo la pizca de color que le añadimos a la mezcla puede transformase en blanco frío o cálido
El Blanco Tiza es frío
El blanco manteca es calido.


Asociaciones psicológicas
Los colores fríos provocan la sensación de serenidad, recogimiento, la pasividad, el sentimentalismo, la sensación de frío. También evocan la lejanía, la cautela, y en gran cantidad producen efecto de amplitud, agrandan los espacios.
Esto es un efecto muy bueno y a tener en cuenta sobre todo en espacio pequeños donde la saturación de color puede provocar no solo un estancamiento de las energías sino un decaimiento de la energía de sus habitantes y de la energía del hogar.


Efectos atribuidos en cromoterapia
Estos colores influyen sobre el conjunto del organismo por estimulación del sistema nervioso parasimpático. La acción parasimpática permite la inhibición de muchas de las funciones corporales para mantener un estado de relajación relativa, por ejemplo estimula la digestión, disminuye el ritmo cardíaco, etc.
Se relacionan con las patologías crónicas, de largo plazo. Tienen efecto sedante en general, inhibidor, también se les consideran colores alcalinizantes.

Los Colores calidos son:

 Escarlata, Rojo, Naranja, Amarillo, Verde limón.


 

Asociaciones psicológicas

 

Estos colores expresan cualidades positivas, y provocan la sensación alegría, actividad, movimiento, calor. Incitan a la actividad, la diversión y a la acción. Son colores que representan la extraversión. En sus tonalidades mas intensas representan las emociones de  la agresividad, competitividad, expansión, la iniciativa.
Recordemos Que los colores calidos en paletas mas intensas tienden a contraer visualmente los espacios.
 Los colores calidos delatan el desorden y la desarmoniza de los espacio mas rápido que los fríos, esto es un dato para las amas de casa, ya que una sala con colores calidos puede tener el efecto de desorden si se expresa con una acumulación de objetos de decoración innecesario.
 Si bien yo expreso siempre mi predilección por las líneas de ambientes limpios y claros despejados de objetos, es decir un minimalismo moderno.
Podemos crear un espacio campestre con aires coloniales desde una paleta calida de amarillos, tierras y ocres, con plantas y algunas velas y garrones, solo estos objetos mas la telas de textura indicada traen el campo o la colonia a tu hogar.
Sala con colores cálidos 


Sala con colores fríos




Por Mercedes Cora Grand Master Feng Shui

No hay comentarios: