viernes, 29 de junio de 2012

LAS CINCO FASES DEL CICLO DEL CH I



En la fase de Fuego el Chi es caliente y ascendente, alcanzando la máxima expresión del Yang. Es la energía que sobrepasa a la materia y se expande al exterior. Es el calor, lo inmaterial, la explosión, la culminación, la
transformación. Es el verano, la plétora, el mediodía, la juventud.

• En la fase de Tierra el Chi es más pasivo, templado y aglutinante. La fase de Tierra acoge a la energía libre y a la materia inerte y las une para conformar nuevas manifestaciones del Chi. Es el centro del Ciclo del Chi, al que este retorna tras cada fase y del que parte al ciclo siguiente. Es la forma, el resultado, el fruto y también la materia prima para el nuevo ciclo. Aglutina, amalgama, digiere, equipara. Es la estación de cosecha, el entretiempo, la madurez, el inicio de la tarde.

• En la fase de Metal el Chi es contractivo, delimitador, diferenciador, selectivo. El Yang que fue templado en la Fase de Tierra, comienza ahora a descender hacia su aspecto Yin. El Chi de Metal tiende a condensarse y recogerse, imbuyendo a la materia de energía, El Chi de Metal aníma a la materia de energía, la llena con el Chi de la vida y hace presión desde el interior para mantener en el exterior lo ajeno. Es la condensación, la interiorización. Es el otoño, la entrada en las edades altas, la tarde abanzada.

 En la fase de Agua el Chi desciende y se paraliza, alcanzando la máxima expresión del Yin, es la materializazión.
El movimiento y el cambio llegan aquí a su mínima expresión. La energía se ha inbuido en la materia y ahora es dotada de una estructura estable. Lo valido para la estructura es seleccionado y aquello superfluo es descartado y desechado. El Chi es conservado inbuido en la materia. Es el reinado de la inmovilidad. El baile se congela, pero el Chi sigue su camino de transformación: la potencialidad modificadora del Yang está almacenada en la materia y será liberada bajo la circunstancia adecuada. El Yin espera el momento de devolver la energía recibida. Es la semilla, la espera. Es el invierno y el frío, la vejez, la noche.

• En la fase de Madera el Chi se expande y moviliza. El Chi de Madera es la energía que gobierna a la materia. “El Yin retiene al Yang. El Yang gobierna al Yin” como dice la máxima. El Chi retenido en la materia es reclamado, influenciado, mobilizado desde el exterior, y arrastrando tras de si a la materia, la dota de movilidad y comienza el movimiento para adaptarse a las nuevas circunstancias, la expansión y nuevamente la vida. Es el Yang dando vida al Yin, calentándolo. Es el movimiento, el crecimiento y la expansión, la adaptación. Es la primavera, la niñez, la mañana.




No hay comentarios: